3 de julio de 2011

¿Qué es la masonería?

La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución de carácter iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. En general, podemos decir que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.

Los masones nos organizamos en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia" o "Gran Oriente". En el caso del que escribe este blog, una logia que pertenece al Gran Oriente de Francia en España.

La masonería moderna o "especulativa", proviene de los canteros o albañiles (mason en inglés o maçon en francés) y aparece en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII; como organización data de principios del siglo XVIII.

La masonería ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

En posteriores entradas se detallarán los diferentes ritos o el motivo de éstos u otros temas … puede dar para largo, aunque en este mismo blog hay tres entradas de “Historia de la masonería”.

No hay comentarios: